domingo, 23 de febrero de 2014

COMUNISMO Y PANISLAMISMO (1922) camarada Tan Malaka. Partido Comunista de Indonesia


"Nota de León Rojo.La traducción de los documentos del PKI no serán perfectos,pero más o menos se entenderá.Intentare a partir de la semana siguiente traducir 2 textos por semana,puesto que hay bastantes.Y será interesante poder analizar y comprender la realidad del pueblo indonesio y sus revolucionarios comunistas."
Esto es un discurso hecho por el indonesio Marxista Tan Malaka en el Cuarto Congreso del Comunista Internacional el 12 de noviembre de 1922. La toma de la publicación con las tesis bosquejadas por Lenin y adoptado en el Segundo Congreso, que había acentuado la necesidad " de una lucha contra el Pan-islamismo ", el Tan Malaka abogó por un acercamiento más positivo. El Bronceado Malaka (1897-1949) fue elegido el presidente del Partido Comunista de Indonesia en 1921, pero el año siguiente lo forzaron a dejar las Indias Orientales por las autoridades coloniales. Después de la proclamación de independencia en agosto de 1945, él volvió a Indonesia para participar en la lucha contra el colonialismo holandés. Él se hizo un líder del Partai Murba (el Partido de Proletario), formado en 1948 para organizar la oposición de clase obrera para el gobierno Soekarno.  En el Tan de febrero de 1949 Malaka fue capturado por el ejército indonesio y ejecutado.

¡Compañeros! Después del oído de los discursos hechos por el General Zinoviev, el General Radek y otros compañeros europeos, y el teniendo el respeto a la importancia, para nosotros en el Este también, de la pregunta del frente unido, pienso que tengo que hablar encima de, en nombre del Partido Comunista de Javanés, para unos miles de unos millones de los pueblos oprimidos del Este.

Tengo que hacer ún pregunta a los dos generales. Quizás el General Zinoviev no pensaba en un frente unido de Javanés; quizás nuestro frente unido es algo diferente. Pero la decisión del Segundo Congreso del medio Comunista Internacional en la práctica que tenemos que formar un frente unido con el nacionalismo revolucionario.Dado, como debemos reconocer, aquella formación un frente unido es necesario en nuestro país también, nuestro frente unido no puede estar con Demócratas Sociales, pero tiene que estar con nacionalistas revolucionarios. Pero la táctica usada por los nacionalistas contra el imperialismo muy a menudo se diferencia del nuestro; tome, por ejemplo, el boicoteo y la lucha Musulmana de liberación, el Pan-islamismo. Estos son las dos formas que en particular considero, entonces pregunto las preguntas siguientes. ¿Primero, debemos apoyar el movimiento de boicoteo nacional o no? ¿Segundo, debemos apoyar el Pan-islamismo, sí o no? ¿Si sí, cómo lejos debemos ir?

El boicoteo, debo admitir, no soy seguramente un método Comunista, pero esto es una de las armas más agudas disponibles en la situación de subyugación política - militar en el Este. Dentro de los dos años pasados hemos visto el éxito del boicoteo de 1919 de los egipcios contra el imperialismo británico, y otra vez del gran boicoteo chino al final de 1919 y el principio de 1920. El movimiento de boicoteo más reciente ha estado en India británica. Podemos tomarlo que en los próximos pocos años otras formas de boicoteo serán empleadas en el Este.Sabemos que esto no es nuestro método; esto es un pequeño método burgués, algo que pertenece a la burguesía nacionalista. Podemos decir más; que el boicoteo quiera decir el apoyo al capitalismo de cosecha propia; pero también hemos visto que después por el movimiento de boicoteo en India británica, hay ahora mil ochocientos líderes que languidecen en la cárcel, que el boicoteo ha generado una atmósfera muy revolucionaria, de verdad que el movimiento de boicoteo en realidad forzó el gobierno británico a pedir Japón la ayuda militar, en caso de esto debería desarrollarse en un levantamiento armado.También sabemos que los líderes Mahommedan en India - el Doctor Kirchief, Hasret Mahoni y los hermanos Ali - son en realidad nacionalistas; nosotros no teníamos ninguna rebelión para registrar cuando Gandhi fue detenido. Pero la gente en India sabe muy bien lo que cada revolucionario allí sabe: que una rebelión local sólo pueda acabar en la derrota, porque no tenemos ningunas armas u otro material militar allí, de ahí la pregunta del movimiento de boicoteo va a, ahora o en el futuro, hacerse un apretamiento un para nosotros Comunistas.Tanto en India como en Javanés somos conscientes que muchos Comunistas son inclinados a proclamar un movimiento de boicoteo de Javanés, quizás porque ideas Comunistas de emanar de Rusia mucho tiempo han sido tan olvidadas, o quizás porque había tal soltar de Comunista que siente en India británica como podría desafiar el movimiento entero. En cualquier caso somos afrontados con la pregunta: ¿Debemos apoyar esta táctica, sí o no? ¿Y cómo lejos podemos ir?

El pan-islamismo es una historia larga. Ante todo hablaré sobre nuestras experiencias en las Indias Orientales donde hemos cooperado con el Islamists. Tenemos en Javanés una organización muy grande con muchos campesinos muy pobres, el Islam Sarekat (la Liga Islámica). Entre 1912 y 1916 esta organización tenía un millón de miembros, quizás no menos de tres o cuatro millones. Esto era un movimiento muy grande popular, que surgió espontáneamente y era muy el revolucionario.Hasta 1921 colaboramos con ello. Nuestro partido, consistiendo en 13,000 miembros, entró en este movimiento popular y realizó la propaganda allí. En 1921 logramos en la adquisición Sarekat el Islam para adoptar nuestro programa. La Liga Islámica demasiado inquieta en los pueblos para control de las fábricas y para el lema: ¡Todo el poder con los campesinos pobres, todo el poder con los proletarios! Tan Sarekat el Islam hizo la misma propaganda que nuestro Partido Comunista, sólo a veces bajo otro nombre.El campesino pensó a él: ¿He perdido todo en este mundo, debo perder mi cielo también? ¡Esto no hará! Esto era como los Musulmanes simples pensaron. Los propagandistas entre los agentes de gobierno explotaron esto muy satisfactoriamente. Entonces nosotros teníamos una hendidura. [Presidente: Su tiempo aumenta.] he venido de las Indias Orientales, y he viajado durante cuarenta días. [Aplausos].

El Sarekat-Islamists cree en nuestra propaganda y permanece con nosotros en sus estómagos, usar una expresión popular, pero en sus corazones ellos permanecen con el Islam Sarekat, con su cielo. Ya que el cielo es algo que no podemos darles. Por lo tanto, ellos boicotearon nuestras reuniones y nosotros no podíamos continuar la propaganda más.

Desde el principio de año pasado hemos luchado por el reestablecimiento del eslabón con el Islam Sarekat. En nuestro congreso en diciembre el año pasado dijimos que los Musulmanes en Cáucaso y otros países, que cooperan con los Soviets y la lucha contra el capitalismo internacional, entienden su religión mejor, y también dijimos que, si ellos quieren hacer la propaganda para su religión, ellos pueden hacer así, aunque ellos no lo hagan en reuniones, pero en las mezquitas.

Nos han preguntado en reuniones públicas: ¿Son usted Musulmanes - sí o no? ¿Cree usted en Dios - sí o no? ¿Cómo contestamos esto? ¡Sí, dije, cuándo estoy de pie antes de Dios soy un Musulmán, pero cuando estoy de pie antes de hombres no soy un Musulmán [aplausos ruidosos], porque Dios dijo que hay muchos diablos entre hombres! [Aplausos ruidosos.] Así infligimos una derrota a sus líderes con el Qur'an en nuestras manos, y en nuestro congreso el año pasado obligamos a los líderes del Islam Sarekat, por sus propios miembros, cooperar con nosotros

Cuando una huelga general estalló en marzo el año pasado, los trabajadores Musulmanes nos necesitaron, como tenemos los ferroviarios bajo nuestro liderazgo. Los líderes de Islam Sarekat dijeron: Usted quiere cooperar con nosotros, entonces usted debe ayudarnos, también. Desde luego les fuimos, y dijimos: ¡Sí, su Dios es poderoso, pero él ha dicho que sobre esta tierra los ferroviarios son más poderosos! [Aplausos ruidosos.] los ferroviarios son el comité ejecutivo de Dios en este mundo. [Risa].

Pero esto no coloca la pregunta, y si tenemos otra hendidura podemos estar seguros que los agentes de gobierno estarán allí otra vez con su Pan-islamismo. Entonces la pregunta de Pan-islamismo es uno muy inmediato.

Pero ahora primero hay que entender lo que la palabra el Pan-islamismo realmente quiere decir. Una vez, esto tenía una importancia histórica y quiso decir que el Islam debe conquistar el mundo entero, la espada en la mano, y que esto debe ocurrir bajo el liderazgo del Califa, y el Califa debe ser de origen árabe.Aproximadamente 400 años después de la muerte de Mohammed los Musulmanes divididos en tres grandes estados y así la Guerra Santa perdió su importancia para el mundo entero Musulmán. Esto así perdió el significado que, en nombre de Dios, el Califa y la religión Musulmana deberían conquistar el mundo entero, porque el Califa de España dijo, soy el Califa verdadero, debo llevar la bandera, y el Califa de Egipto dijo el mismo, y el Califa de Bagdad dijo, soy el verdadero Califa, ya que soy de la tribu árabe de Quraish.

Entonces el Pan-islamismo más tiene su significado de original, pero ahora tiene en la práctica un significado completamente diferente. Hoy, el Pan-islamismo significa la lucha nacional de liberación, porque para el Islam de Musulmanes es todo: no sólo religión, pero también el estado, la economía, alimento, y todo lo demás. Y entonces el Pan-islamismo ahora quiere decir la hermandad de todos los pueblos Musulmanes, y la lucha de liberación no sólo del árabe, pero también del indio, el javanés y todos los pueblos oprimidos Musulmanes. Esta hermandad quiere decir la lucha práctica de liberación no sólo contra el holandés, pero también contra el inglés, el capitalismo francés e italiano, por lo tanto contra el capitalismo mundial en total.Es que Pan-islamismo ahora quiere decir en Indonesia entre los pueblos oprimidos coloniales, según su propaganda secreta - la lucha de liberación contra los poderes de imperialista diferentes del mundo.

Esto es una nueva tarea para nosotros. Tal como queremos apoyar la lucha nacional, también queremos apoyar la lucha de liberación de 250 millones de Musulmanes mismos de combate, muy activos que viven bajo los poderes de imperialista. Por lo tanto pregunto otra vez: ¿Deberíamos nosotros apoyar el Pan-islamismo, en este sentido?

Entonces termino mi discurso. (Aplausos animados).

2 comentarios:

  1. Muy interesante, camaradas. Normalmente, desde Europa o EE.UU se da solo importancia a la lucha desde una perspectiva occidentalista, lo que limita nuestra perfección. Es muy positivo dar a conocer el pensamiento de otros comunistas de otras zonas del mundo, lo que nos hará mejorar la perspectiva sobre la historia de la lucha de clases y la descolonizacion.

    Saludos Rojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Jose Luis es un inmenso placer,tenerle por aquí.Los europeos tenemos esa mala constumbre de olvidarnos de las experiancias fuera de la Vieja Europa,y muchas de estas experincias son muy interesantes de estudiar y conocer.

      Saludos Rojos.

      Eliminar