sábado, 29 de junio de 2013

Historia y objetivos de la RASH, un poco de historia del movimiento revolucionario actual.

 HISTORIA DE LAS RASH ( RED & ANARCHIST  SKIN HEADS)

La cultura skinhead nació en Inglaterra a mediados de los años 60, al encontrarse dos culturas previas nacidas de jóvenes de la Clase Proletaria inglesa: la de los mods y las modettes, originaria de los hijos de trabajadores blancos pobres, y la de los rude boys y rudegirls, importada de Jamaica por hijos los trabajadores inmigrantes de las colonias inglesas del Caribe. La estética y la música de los primeros skins son un claro reflejo y reivindicación de sus influencias multiculturales y pluriétnicas, así como de su orgullo de pertenecer a la Clase Proletaria.
Tradicionalmente, la música favorita de los skinheads es el ska, el rocksteady y el skinhead reggae jamaicano, así como el soul, originario de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Después están el ska 2-tone y el Oi! o streetpunk, de Inglaterra. Y finalmente, el hardcore estilo Nueva York. Si bien estos son los géneros musicales más populares, muchos skins escuchan o forman parte de bandas de los más diversos estilos de la música del siglo XX.
RASH nace como una asociación internacional sin ánimo de lucro y sin identidad en Nueva York, en el año 1993, debido a discrepancias surgidas en el seno de la agrupación SHARP, a causa de su neutralidad política en los temas de mayor conflicto en el movimiento skin. Los fundadores de RASH buscaban defender la cultura skinhead, que para ellos es socialista y proletaria, frente a los skinheads neonazis.
La mayoría son de extracción proletaria, aunque existen las raras excepciones de jóvenes procedentes de la burguesía. Luchan por una conciencia de clase; desde el surgimiento de la cultura skinhead, ha habido quienes han militado en organizaciones de las más diversas tendencias de la izquierda: socialistas, estalinistas, trotskistas, anarquistas, autonomistas o marxistas-leninistas. Sin embargo, el término redskin comenzó a utilizarse en la primera mitad de los años ochenta por algunos skinheads que rompieron con la cultura skinhead (en ese momento invadida hasta la médula por los nazis) y crearon para ellos éste nuevo término.
La cultura redskin, como algo diferenciado del skinhead, tuvo la mayoría de sus adeptos en Inglaterra, Francia, Cataluña y el País Vasco. Redefinieron sus gustos musicales y estéticos en muchos sentidos,siempre prestos a los cambios eventuales de las modas acercándose culturalmente a los intereses de los jóvenes pobres y desempleados de los barrios populares de Europa, de donde proceden la mayoría de sus miembros. Existió incluso una agrupación musical trotskista que interpretaba una mezcla de soul, punk y rockabilly, The Redskins con una violenta crítica social a la burguesía y el neoliberalismo.
No fue hasta los años 90 cuando la militancia izquierdista se reencontró con la cultura skinhead clásica, y a partir de entonces el término redskin ha comenzado a utilizarse como sinónimo de skinhead de izquierda, sea cual sea su tendencia ideológica. Aunque aún existen algunos pocos que reivindican el redskin como algo separado del skinhead, identificándose con el "Espíritu del 84", en honor al año de mayor auge de los redskins en Francia.

 OBJETIVOS DE ESTA ORGANIZACIÓN ANTIFASCISTA

  • RASH se compromete a:
  1. La organización RASH reúne a los skinheads anarquistas, socialistas, comunistas y antifascistas en general, superando las divergencias políticas que puedan haber, para combatir el enemigo común: "skins neonazis".
  2. RASH reconoce el espíritu del 69, e incluye también rudeboys, rudegirls.
  3. Mantener la autonomía frente a cualquier partido u organización; aunque se simpatice y se mantengan relaciones fraternales con los partidos políticos de ideología socialista y antifascista.
  4. Autogestión como método de financiación , eventos.
  5. Cooperación con todas las organizaciones proletarias y antifascistas.
  • RASH apoya:
  1. La lucha por cualquier medio contra la destrucción de la cultura skinhead DE DERECHAS: medios de comunicación de la burguesía, educación alienante, organizaciones fascistas...
  2. Boicot a la venta de propaganda fascista y a sus actos públicos.
  3. Solidaridad real y defensa de las víctimas de las agresiones nazis: inmigrantes, proletarios, militantes antifascistas, homosexuales: gays y lesbianas,negros e indios ...
  4. Organización y lucha contra los enemigos de la Clase Proletaria .
  5. Organización y resistencia contra la violencia policial.
  6. Organización de centros sociales autogestionados en áreas okupas.
  7. Actividades culturales propias e independientes: fanzines, conciertos, libros, teatro, cine, pintura, radios...
  8. Sindicalización de los proletarios y trabajadores en general.

 Por mi conocimiento más a fondo de organizaciones de tipo RASH, que por cierto me veo obligado a mencionar que mayoritariamente los miembros son socialistas o comunistas, raramente alguno de estos es trotskista, pero suelen ser marginados rapidamente, hay un importante número de anarquistas los cuales, son antifascistas,anticapitalistas y anti-ambiguos lo cual,para paises como los de Europa sabiendo que la construcción del movimientos antifascsita se ha de hacer con todos los sctores que protesten conta un gobierno ( hooligans antifascistas,ecologistas,independentistas,nacionalistas de izquiedas, seguidores de la teologia de la liberación,etc).Por ejemplo en el Estado Español tenemos varios ejemplos de hooligans(Resaca Castellana,Bukaneros,Segoviarras,Herri Norte,Inda Gorri y otras muchas)...Por parte de nacionalistas de izquierdas y independentistas, muchos suelen estar en hinchadas antifascistas antes mencionadas, muchos propagan el ideal antifascista en charlas, peleas barriendo al nazi-fascismo de las calles, en barricadas en las huelgas generales, en tifos o organizando actos de celebración de ciertas fechas,como siguen siendo independentistas los que hay no son pocos precisamente: Galicia,Cantabria, Asturies, Euskal Herria, Aragón, Canarias, Paisos Catalans, Castilla, Andalucia, Extremadura, Murcia y Canarias.La RASH es muy cercana a estas organizaciones buscando crear un Frente Antifascista,no se como estara la cosa en otros paises con el movimiento antifascista pero aqui es movmiento se resume en esto;antinazis,antifascistas,anticapitalistas,feministas,revolucionarios, anti-homofobos y por supuesto ANTI-ESPAÑOLISTAS.

Imagen 12
 VALLECAS

 BUKANEROS RECIBIENDO A LOS MINEROS ASTURIANOS









Pegatinas de los castellanistas de Resaca Castellana

ORGULOSOS DE SER DE IZQUIERDAS(SIN VERSOS EN LA LENGUA-LA PLATAFORMA)

http://www.youtube.com/watch?v=lu1CiWSGcLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario